Una mini guía ágil, simple, ordenada y sobre todo confiable de algunos pasos a seguir contra la constipación. No es una novedad decir que es mejor prevenir que curar. Todos los males que se puedan evitar en el cuerpo no sólo serán beneficiosos en el corto plazo sino que, además, con el paso de los años el propio cuerpo (y nosotros) lo agradeceremos.
Se trata de un extracto elaborado en base a consejos de doctores de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá, y del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos:
- Llevar una dieta equilibrada en fibras (germen de trigo, salvado, harina integral de cebada y trigo, frutas frescas, pan multigranos, frutas secas, verduras y legumbres, entre otros alimentos).
- Beber en cantidades importantes: al menos dos litros de agua por día (puede variarse con jugos, sopa, té u otros líquidos).
- Evitar el sedentarismo. Es clave hacer actividad física al menos durante tres veces a la semana, por un período de 30 minutos cada una como mínimo.
- Evitar el estrés. Tal vez la tarea “menos controlable”. Los nervios y la ansiedad promueven el estreñimiento.
- Escuchar el cuerpo. No hay que retrasar el ir al baño: es recomendable ir cada vez que hay necesidad.
- Evitar el exceso de ciertas comidas. Por ejemplo, las que tienen grasa y azúcar en exceso. También los lácteos en exceso no son buenos aliados.
- No llevar una vida dependiendo de los laxantes. Su uso de manera habitual puede producir el efecto contrario.
- Consultar con los profesionales si el estreñimiento no es producto de algún remedio que se está tomando.
- Potenciar las prevenciones en los días previos a un viaje, ya que el cambio de rutina, de aire, de agua y hasta de alimentos suele producir constipación.
- Acudir al médico ante cualquier duda; sobre todo si el estreñimiento perdura
Este artículo fue escrito con base a la información obtenida en:
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (8th March, 2017). NIH, health information. Retrieved from Treatment for constipation: https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation/treatment