Recetas y Remedios caseros para el estreñimiento
Los mejores consejos para que la constipación no pase a mayores. La base: buena alimentación, productos naturales, actividad física y tranquilidad.
Dentro de los malestares que uno puede padecer, el tránsito lento tiene una ventaja: puede combatirse en casa. Mientras no se trate de estreñimiento crónico u otros casos especiales y sí de algo pasajero, esta dificultad puede resolverse siguiendo ciertas pautas. Además se trata de soluciones basadas en un modelo de vida más sano, motivo por el cual puedes seguirlas sin contraindicaciones.
¿Cuáles son los síntomas de la irregularidad intestinal? Pueden variar, pero por ejemplo tener que hacer mucho esfuerzo para ir al baño es uno de ellos. Si sientes que te duele el abdomen, o te sientes hinchada y sólo vas al baño dos o tres veces por semana también son claros indicios de que puedes estar sufriendo dificultades de tránsito lento.
Entre los métodos para evitar el estreñimiento, el primer remedio es de orden alimenticio. Comer productos saludables y equilibrados (y hacerlo despacio, con una buena masticación) puede revertir por sí solo una situación engorrosa. En este punto, la mejor ayuda es la regulación del intestino con fibras. Puedes incluir alimentos ricos en fibra como frutas frescas con piel, frutas secas, verduras, salvado de trigo, pan, arroz y cereales integrales, sobre todo a la hora del desayuno. Otro tip, a la hora de cocinar o condimentar, utilizar aceite moderadamente contribuye, ya que esta materia grasa es beneficiosa para lubricar el intestino.
Si quieres potenciar aún más la ingesta de fibra para la constipación existen productos naturales como Metamucil, de Procter & Gamble, que suelen ser muy útiles y fáciles de incorporar a la dieta. Asimismo, es importante que bebas mucho líquido (no menos de dos litros diarios) para hidratar las fibras y estimular la evacuación.
Suelen sufrir estreñimiento las personas sedentarias o que realizan poco ejercicio físico. Por lo cual, para completar este plan de prevención del estreñimiento, es necesario que lleves una vida activa corporalmente.